24 de junio de 2014

Las relaciones del ojo con los zangfu

El cuerpo humano es una unidad orgánica en que los diferentes tejidos y órganos están interrelacionados. De esta manera los cambios fisiopatológicos se pueden reflejar en lugares distintos a donde se localice la enfermedad.

En Medicina China, el ojo está relacionado con los Zangfu, los meridianos y las sustancias vitales. Por tanto, una disfunción puede reflejarse inmediatamente en el Ojo e incluso causar enfermedades oculares.

La capacidad de ver objetos y la distinción de los colores es una función que se le atribuye al Jing Qí. El Qí de los Zangfu asciende para que los ojos puedan ver. De este modo cualquier disfunción de los Zangfu puede transmitirse a los ojos y afecta a su capacidad para ver u ocasionar enfermedades oculares.


Relaciones con el Hígado y la Vesícula Biliar.
  • El ojo es el orificio del Hígado.
  • El ojo se nutre de la Sangre que almacena el Hígado para poder ver. Le da la capacidad de distinguir los colores.
  • El Hígado como almacén de la Sangre, regula el volumen circulante.
  • La función del Hígado de mantener libres las vías de paso asegura el ascenso del Qí a los ojos para que puedan ver.
  • En caso de insuficiencia de Sangre o Yin de Hígado, o fallo en el ascenso del Qí, se puede ocasionar visión borrosa.
  • Si hay estancamiento del Qí de Hígado también se puede alterar el correcto flujo y ascenso del Qí hacia los ojos.
  • En caso de Qí Ni de Hígado se puede ocasionar estancamiento de Qí o estasis de Sangre en la parte superior del cuerpo produciendo enfermedades oculares.
  • La Vesícula Biliar almacena la Bilis que asciende para formar los humores del ojo. De manera que en caso de Calor o Fuego de Vesícula Biliar puede producirse turbidez  en la visión.
Relaciones con el Corazón e Intestino Delgado.
  • El Corazón es la morada del Shen y su estado se refleja en la mirada y el brillo de la pupila.
  • El Corazón gobierna la Sangre y los Vasos Sanguíneos, si el flujo de Sangre a los ojos es correcto, estos podrán ver correctamente.
  • En caso de Fuego de Corazón se pueden dañar los Vasos y provocarse una extravasación y estasis de Sangre que ocasionaría un fallo en la nutrición de los ojos.
  • Cuando el Qí de Corazón es suficiente los músculos de los ojos están nutridos y los movimientos son coordinados y ágiles.
  • En caso de insuficiencia de Qí o Sangre de Corazón resulta en visión borrosa, debilidad ocular y vista cansada.
  • Cuando la función de separar lo puro de lo impuro del Intestino Delgado falla, se puede ocasionar ascenso de Qí impuro y ocasionar visión borrosa.
Relaciones con el Riñón y la Vejiga.
  • El Riñón almacena el Jing, la función visual depende principalmente del estímulo por parte del Jing a los Zangfu.
  • Para que la función visual sea correcta el Qí de Riñón debe de distribuir el Jing en los ojos.
  • El Jing contribuye a la formación de la Médula y el Mar de las Médulas, por tanto una insuficiencia en el Mar de las Médulas puede producir visión borrosa.
  • El Riñón controla el metabolismo de Jinye. Una disfunción con retención de Agua puede producir alteraciones de la visión como la metamorfopsia.
  • La Vejiga tiene la función de ayudar al Riñón en la eliminación de los líquidos. Una alteración de su funcionamiento puede producir acumulación de Humedad que puede afectar a los ojos dando lugar a visión borrosa, pobre o si hay Humedad y Calor, aparición de miodesopsias.
Relaciones con el Bazo y el Estómago.
  • El Bazo se encarga del transporte y transformación, así como del ascenso de los nutrientes y el Qí puro. El Estómago es responsable del descenso de la comida digerida.
  • El buen funcionamiento de estos Órganos lleva el Qí puro a los ojos, dando una visión clara, nutriendo correctamente a los músculos de los ojos.
  • Un fallo en el ascenso del Qí puro o en el descenso del Qí turbio puede conllevar varias enfermedades oculares.
  • La Sangre es fabricada por el Bazo y es necesaria para la nutrición de los ojos y de los músculos. También se encarga de la contención de la Sangre dentro de los vasos. La aparición de hemorragias oculares puede estar indicando un fallo en esta función.
Relaciones con el Pulmón e Intestino Grueso.
  • El Pulmón es responsable de la purificación, distribución y descenso de los Jinye, en concreto hacia la Vejiga. Una disfunción puede conllevar un desorden del Qí y provocar enfermedades oculares.
  • La acumulación de Calor en Intestino Grueso también puede afectar a la función del Pulmón y a la función de descenso de los Jinye.
Relaciones con Sanjiao.
  • Sanjiao es la Vía de paso de los Líquidos, también es por donde se distribuye el Yuan Qí. Su correcto funcionamiento asegura la nutrición correcta de los ojos.

Fuente: Oftalmología y Otorrinolaringología. Subserie Materiales Académicos de Medicina China, en el marco de la Colección de la Fundación Europea de MTC.
 

18 de junio de 2014

Tratamiento de la sudoración nocturna con acupuntura


La sudoración nocturna se debe a insuficiencia de Xue de Corazón o fuego por insuficiencia de Yin. Dependiendo del síndrome será el tratamiento.

  
INSUFICIENCIA DE XUE DE CORAZÓN
 

Principio terapéutico: Nutrir al Corazón, nutrir la Xue, controlar la sudoración.

Selección de puntos: C7 – Shenmen, PC6 – Neiguan, V17 – Geshu, IG4 – Hegu.

Método de puntura:
  • IG4 – Hegu en dispersión.
  • El resto de puntos en tonificación.
  • Retención de las agujas: 10 – 20 minutos.
 
Explicación de la prescripción:

Para reforzar el Qi de Corazón, nutrir la Xue y controlar la sudoración se usa:
  • C7 – Shenmen (Punto Yuan de Corazón), PC6 – Neiguan (Punto Luo de Pericardio) ya que nutren el Corazón y regulan el Shen para reforzar el Qi de Corazón
  • V17 – Geshu (Punto de estimulación sistémica de la Xue) nutre la Xue y promueve la circulación de Xue
  • IG4 – Hegu (Punto Yuan de IG) Actúa sobre la capa superficial para controlar la sudoración.

 

FUEGO POR INSUFICIENCIA DE YIN

 

Principio terapéutico: Nutrir el Yin, reducir el Fuego.

Selección de puntos: PC7 – Daling, R3 – Taixi, C7 – Shenmen, H3 – Taichong.

Método de puntura: R3 – Taixi y C7 – Shenmen en tonificación y el resto de puntos en dispersión.

Explicación de la prescripción:

Para descender el Fuego por insuficiencia y eliminar el sudor nocturno se usa:

  • PC7 – Daling (Punto Yuan de Pericardio) reduce el Fuego de Corazón
  • H3 – Taichong (Punto Yuan de Hígado) el punto armoniza el Hígado calmando la hiperactividad del Yang. Otro término comúnmente utilizado para citar esta acción terapéutica es el de ‘anclar’ el Yang, puesto que éste tiene la tendencia al ascenso patológico en caso de  hiperactividad.
  • R3 – Taixi (Punto Yuan de Riñón) nutre el Yin de Riñón.
  • C7 – Shenmen (Punto Yuan de Corazón) calma el Shen.






Fuente: Acupuntura y Medicina Interna: Subserie Materiales Académicos de Medicina China, en el marco de la Colección de la Fundación Europea de MTC.

11 de junio de 2014

Tratamiento con acupuntura de la sudoración espontánea

La sudoración espontánea puede deberse a una desarmonía entre Ying Qi y Wei Qi o por una insuficiencia de Qi de Pulmón

Desarmonía entre Ying Qi  y Wei Qi 

Manifestaciones principales: Sudoración, aversión al Viento.

Síntomas y signos acompañantes: Pesadez en el cuerpo y cansancio, alternancia de Frío y Calor, insomnio, sensación de pesadez o entumecimiento en la cabeza.

Lengua y pulso: Capa lingual delgada y blanca, pulso flotante y moderado.

Fisiopatología: Se debe a  la insuficiencia del sistema superficial que es atacado por el Viento.

Sintomatología y Mecanismo patológico
·         Sudor, aversión al Viento y alternancia entre Frío y Calor: Desarmonía entre Ying Qi y Wei Qi
·         Pesadez en el cuerpo y cabeza, cansancio e insomnio: Sudor profuso daña al Qi y a los Líquidos Orgánicos.
·         Capa lingual delgada y blanca, pulso moderado y flotante: Desarmonía entre Ying Qi y Wei Qi.

Principio terapéutico: Armonizar Ying Qi y Wei Qi.

Selección de puntos: IG4 – Hegu, P7 – Lieque, VB20 – Fengchi, V12 – Fengmen.

Método de puntura: Método de regulación. Retención de las agujas: 10 – 20 minutos.

Explicación de la prescripción:
·         IG4 – Hegu (Punto Yuan de IG) y P7 – Lieque (Punto Luo de Pulmón): Sinergia: Drenan el exterior y el interior. Armonizan Ying Qi y Wei Qi.
·         VB20 – Fengchi y V12 – Fengmen. Puntos principales para dispersar el Viento. Dispersan el Viento patógeno, armonizan Ying Qi y Wei Qi, restauran la función de apertura y cierre de los poros para detener la sudoración.
 

Insuficiencia de Qi de Pulmón

Manifestaciones principales: Sudoración, aversión al Frío, sudor profuso tras ejercicio ligero.

Síntomas y signos acompañantes: Aversión al Viento, respiración superficial, locución fatigada, complexión pálida.

Lengua y pulso: Capa lingual delgada y blanca, pulso filiforme y vacío.

Fisiopatología: El Qi de Pulmón insuficiente no puede controlar la capa externa.

Sintomatología y Mecanismo patológico
·         Sudoración con aversión al Viento y al Frío: El Qi de Pulmón insuficiente no puede cerrar los poros → Wei Qi no puede controlar el sudor.
·         Sudoración profusa después de un ligero ejercicio: Insuficiencia de Qi de Pulmón.
·         Respiración superficial, locución fatigada, complexión pálida: Insuficiencia de Qi de Pulmón.
·         Capa lingual blanca y delgada, pulso filiforme y vacío: Insuficiencia de Qi.

Principio terapéutico: Tonificar el Qi de Pulmón.

Selección de puntos: P1 – Zhongfu, V13 – Feishu, P9 – Taiyuan, E36 – Zusanli.

Método de puntura: Todos los puntos en tonificación. Retención de las agujas: 10 – 20 minutos.

Explicación de la prescripción:
 ·         P1 – Zhongfu y  V13 – Feishu: Combinación de punto Mu y punto Shu – Dorsal de Pulmón. Tonifican el Qi de Pulmón.
·         P9 – Taiyuan: Punto Yuan del Pulmón. Tonifica y regula el Qi de Pulmón.
·         E36 – Zusanli. Punto He – Mar de Estómago. Tonifica el Qi.

 
Todos estos puntos se usan para tonificar el Qi de Pulmón y controlar la sudoración.
 

Fuente: Acupuntura y Medicina Interna: Subserie Materiales Académicos de Medicina China, en el marco de la Colección de la Fundación Europea de MTC.
 

5 de junio de 2014

Másteres para acupuntores certificados por la Universidad de Yunnan

En Octubre, la Fundación Europea de MTC dará comienzo a tres novedosos másteres que se sumarán, ampliando y completando la oferta académica, a la segunda edición del Máster en Fitoterapia Tradicional China y el Máster de Acupuntura Bioenergética. Los tres nuevos Máster son:
 
Estos cinco másteres (modalidad online) van dirigidos única y exclusivamente a acupuntores profesionales, y cuentan con el respaldo académico y certificación acreditativa de la Universidad de Medicina China de Yunnan y con una doble titulación en algunos países, como es el caso de España, México o Chile.
 
Durante las últimas décadas, el interés por la medicina china se ha incrementado, haciéndose patente con el creciente número de artículos publicados. Sin embargo, las características particulares de la medicina china hacen que la investigación se haya demorado durante décadas y que los estudios publicados hasta la fecha sean frecuentemente criticados por su falta de rigor científico. Dotar de conocimientos sobre metodología de la investigación y búsqueda bibliográfica a los profesionales de la medicina china se establece como una necesidad para mejorar la calidad de dichas investigaciones y, sobre todo, su aplicación a la práctica clínica.
 
En medicina china, el tratamiento de los niños es muy diferente al de los adultos, y a lo largo de los siglos la pediatría en medicina china ha ido consolidándose y evolucionando hasta la fecha. En China, el tratamiento de elección en pediatría es la fitoterapia china, pero ya sabemos que no siempre resulta fácil ni cómoda en Occidente. Gracias a interpretar y aplicar adecuadamente lo prescrito en los clásicos, y a hacerlo con las técnicas y herramientas adecuadas, tratar niños con acupuntura se hace, no solamente posible, sino práctico e incluso agradable.
 
El Huangdi Neijing, aun siendo uno de los primeros textos de la medicina china, sigue siendo de suma importancia para la enseñanza de la medicina china y, sobre todo, como referencia médica en la práctica clínica. Es uno de los primeros textos de medicina y ciertamente el primero en haber adquirido tal importancia.  La mayoría de los clásicos posteriores a su publicación, se basan en el Huangdi Neijing para elaborar nuevas teorías médicas. Entre la extensa literatura clásica de la medicina china, es el texto que ha sido más estudiado y comentado por los especialistas a lo largo de la historia clásica y moderna de la medicina china.
 
La FEMTC propone, a través de los cinco másteres (modalidad online), una oferta formativa para todos aquellos que tengan entre sus metas una nueva etapa profesional, buscando completar su formación, ampliar sus competencias, técnicas y capacidades,  además de diferenciarse entre los otros profesionales de  medicina china.