29 de abril de 2013

EL USO DE LONG DAN XIE GAN TANG EN OTORRINOLARINGOLOGIA


La fórmula LONG DAN XIE GAN TANG proviene de Li Dong Tan, autor del clásico de Medicina China “Los secretos de la orquídea”. Esta fórmula está compuesta por: Gentiana scabra, Scutellaria baicalensis, Gardenia jasminoides, Alisma orientale, Aristolochia manshuriensis, Plantago asiatica (semen), Angelica sinensis, Bupleurum chinense, Rehmannia glutinosa (no tratada) y Glycyrrhiza uralensis.
Se utiliza en el tratamiento del síndrome de fuego agudo del meridiano de hígado y en los síndromes de calor y humedad del hígado y en la colecistitis. Vamos a exponer tres usos de esta fórmula con sus distintas modificaciones para tratar con éxito varias patologías causadas por el fuego agudo hepatobiliar, la humedad y el calor.
 
La otitis media catarral
El principio de tratamiento es la dispersión del calor del hígado y de la vesícula biliar y la eliminación de la humedad a través de una acción diurética. Se utiliza la fórmula modificada, en forma de decocción, con la siguiente dosis diaria: Gentiana scabra 10g, Scutellaria baicalensis 12g, Gardenia jasminoides 10g, Alisma orientale 25g, Aristolochia manshuriensis 12g, Plantago asiatica (semen) 15g, Angelica sinensis 15g, Bupleurum chinense 9g, Rehmannia glutinosa (no tratada) 15g, Ligusticum chuanxiong 12g, Acorus gramineas 5g, Pueraria lobata 15g, Poria cocos 20g, Liquidambar formosana 15g, Coix lachryma-jobi 20g y Luffa cylindrica 15g. Después de tres días de administrar la decocción, la congestión auricular disminuye y la audición se mejora, la sintomatología general disminuye en líneas generales.

La faringitis
“La faringe está bajo el control del hígado”, esta frase que procede de los clásicos de la Medicina China, nos ilustra la estrecha relación que existe entre el hígado y la faringe. Cuando el Qi de hígado circula libremente, la faringe permanece normal. Cuando se produce un bloqueo del Qi de hígado, con consecuente producción de fuego, este fuego hepático puede ascender y agredir la faringe, creando deshidratación, dolor y congestión.
Los principios terapéuticos son dispersión del calor de hígado y de la vesícula biliar, estimulación de la generación de líquidos y acción antiinflamatoria a nivel faríngeo. Se utiliza la fórmula modificada en forma de decocción, con la siguiente dosificación diaria: Gentiana scabra 12g, Scutellaria baicalensis 12g, Gardenia jasminoides 12g, Alisma orientale 20g, Aristolochia manshuriensis 12g, Plantago asiatica (semen) 15g, Angelica sinensis 15g, Bupleurum chinense 9g, Rehmannia glutinosa (no tratada) 10g, Trichosanthes kirilowii 20g, Platycodon grandiflorum 15g, Adenophora tetraphylla 20g, Scrophularia ningpoensis 15g y Glycyrrhiza uralensis (no tratada) 6g. Después de seis días de administración de la decocción, la deshidratación de la faringe disminuye, la capa de la lengua se vuelve fina y la sintomatología se alivia; continuando el tratamiento unos días más se alcanza una completa curación.

Epistaxis
En un texto clásico de medicina china encontramos lo siguiente: “La irritabilidad constante perjudica el hígado... y provoca una circulación sanguínea anormal, con estasis a nivel torácico. La sangre sigue al Qi, asciende a las vías respiratorias superiores y sale fuera de los vasos sanguíneos provocando la epistaxis”.
Gentiana scabra
Durante la fase hemorrágica, la primera terapia es la hemostasis, en un primer momento se libera la nariz de la obstrucción y enseguida se utiliza la fórmula modificada en forma de decocción, como tratamiento de fondo, con la siguiente dosificación diaria: Gentiana scabra 12g, Scutellaria baicalensis 12g, Gardenia jasminoides 12g, Alisma orientale 15g, Plantago asiatica (semen) 15g, Bupleurum chinense 6g, Rehmannia glutinosa (no tratada) 15g, Glycyrrhiza uralensis (no tratada) 6g, Agrimonia pilosa 15g, Nelumbo nucifera 15g, Imperata cylindrica 15g y Panax notoginseng (polvo) 3g. Después de dos días de administración de la decocción y tras haber evacuado las sustancias coaguladas de la cavidad nasal, la hemorragia se resuelve, la hiperemia de la mucosa nasal disminuye y no se observa erosión a nivel de la mucosa del tabique nasal. Los síntomas se reducen considerablemente.
En este momento se eliminan las siguientes sustancias: Agrimonia pilosa, Nelumbo nucifera, Imperata cylindrica y Panax notoginseng (polvo). Se añaden: Angelica sinensis y Paeonia lactiflora y la decocción modificada se administra tres días más, obteniendo en este punto una curación total.

Conclusiones
En los casos de patologías otorrinolaringológicas en personas de cualquier edad con fuego agudo, calor y humedad en el meridiano del hígado, se puede utilizar LONG DAN XIE GAN TANG con las modificaciones adecuadas.
En estas patologías, con idéntica etiología, la prescripción de base es la misma y los resultados son óptimos. Las sustancias de esta prescripción son amargas y refrescantes, por eso es necesario utilizarla con cautela, porque su uso intempestivo podría dañar el estómago y por eso no es aconsejable su administración durante un largo período.
En los pacientes con un cuadro clínico general de insuficiencia, aparte de la fase aguda de la patología, se podrían añadir sustancias tonificantes y de esta forma se lograría en el seno de la acción de dispersión una acción tonificante. Se trata en este caso de tonificar las defensas del organismo y al mismo tiempo de eliminar el agente patógeno.

Dr. Li Ying, Dr. Tao Jie y Dr. Hu Zheng Ying.
Hospital Universitario de la Facultad de Medicina Tradicional China de Henan
Dpto. de Otorrinolaringología.

Fundación Europea de MTC

25 de abril de 2013

RESOLUCION DE UN NODULO MAMARIO POR ACUPUNTURA Y DIETÉTICA



La paciente (femenina, de 39 años, casada, con dos hijos y de profesión administrativa) acude a nuestra consulta de acupuntura, diagnosticada de nódulo retroareolar de 1 cm. en la mama izquierda, y de un pseudo nódulo en proyección oblicua y lateral con prolongación axilar en la mama derecha también de 1 cm.
Los síntomas que presenta son de congestión y dolor en ambas mamas más acentuado en la derecha. Tiene nueva visita con su ginecólogo para practicarle una punción y hacerle la correspondiente biopsia. Fue durante este intervalo de tiempo, cuando la hemos tratado con acupuntura. En total han sido cuatro el número de sesiones aplicadas.

Diagnóstico según la MTC.
Color facial oscuro amarillento (color terroso); pulso de cuerda y escurridizo; lengua pálida, con capa amarillo-verdosa y marcas dentarias, la capa predomina en la zona correspondiente al Jiao medio y Jiao inferior.
Menstruación: Ciclo retardado, reglas aproximadamente cada 35/38 días.
Shen: Alterados los movimientos Madera-Tierra-Agua (mal humor, obsesionada e insegura); propensa y con antecedentes depresivos.
Sabor predominante: Amargor de boca.
Voz: Tenue por insuficiencia de Qi de Pulmón, tendencia a continuos resfriados.
Respiración: Falta de inspiración (H.R.) con opresión en el pecho, terminando con un suspiro.
Palpación: Mamas y vientre dolorosos a la mínima opresión. Punto ventral (Alarma) del Jue Yin del pie (Meridiano de hígado) doloroso a la presión, también acusaban dolor los puntos de unión (Luo) de Jue Yin del pie y Tai Yin del pie (Meridiano de bazo).
Aurículo: Los puntos auriculares dolorosos a la detección electrónica fueron H-Vb-R-E-Tórax-Mama-San Jiao-Shen Men-Ovario-Útero.
Aspecto global: Cuadro de falso frío.

Etiología y Fisiopatología.
1) La obstrucción del Qi hepático se debe principalmente, en este caso, a factores emocionales. Como sabemos, la fisiología de los cinco órganos (vísceras), del Qi y la sangre, está íntimamente relacionada con el estado emocional afectando también a la sustancia basal.
Por consiguiente el Shen (o estado anímico) afecta al Qi, y si éste está afectado, lo estará también la masa sanguínea, los líquidos, la sustancia basa) y la sustancia sanguínea.
2) La insuficiencia del Qi de Bazo-Páncreas se debe a la inhibición de la Tierra por la agresión de la Madera, perdiendo la capacidad de metabolizar los líquidos con la consecuente acumulación de Tan, afectando a la circulación vertical y provocando estancamiento del Qi digestivo por falta de Yang Qi de Bazo debido a la humedad de este órgano.
3) El calor en el meridiano de Estómago se debe a la obstrucción de su trayectoria por la flema estancada retardando la circulación sanguínea, consumiendo y permitiendo la formación de masas patógenas por estasis sanguíneo y del Qi; esto provoca calor en la sangre y su persistencia es la causa de los nódulos o fibromas.
4) Estancamiento de Qi y sangre en meridiano de Estómago por insuficiencia de Yin.
El tratamiento según la diferenciación de síndromes nos llevó a utilizar el siguiente principio Terapéutico:
1) Drenar el Qi hepático y airear su meridiano.
2) Eliminar el estancamiento de Qi digestivo.
3) Metabolizar los líquidos.
4) Dispersar el calor en meridiano de Estómago.
5) Calmar el Shen.

Tratamiento utilizado.
El método elegido fue exclusivo por Acupuntura con ayuda de la alimentación de la que eliminamos los sabores ácido, agrio y dulce, las grasas de origen animal, la carne de cordero (da calor) y en el proceso de elaboración se suprimirían los fritos, las especias y los excitantes, también prohibimos las bebidas carbónicas y el alcohol; los alimentos de características frías y calientes se sustituirían por frescas y tibias (para evitar la formación de Tan e In).
Puntos seleccionados: 3H, 14H, 21VB, 34VB, 12RM, 18RM, 40E, 44E, 36E, 18E, 6PC, 7C, 18V, 20V, 21V, 22V y 9V.
Los puntos más importantes para el dolor y congestión de las mamas fueron: 21VB, 6PC y 44 E, sobre todo este último, pues ejerciendo una fuerte estimulación, en 30 segundos seda y airea el meridiano desapareciendo la opresión en los senos, quedando distendidos (actúa igual de rápido en los síndromes premenstruales que cursan con dolor en ovarios).
1a Sesión: 3H, 14H, 18RM, 36E, 40E, 44E, 6PC y 7C.
2a Sesión: 21VB, 34VB, 14H, 40E, 44E, 20V, 21V, 18V y 22V.
3a Sesión: 40E, 44E, 18E, 21VB, 6PC, 20V, 18V, 22V y 39V.
4a Sesión: 40E, 44E, 18E, 36E, 20V, 21V, 18V, 6PC y 7C.
Con la utilización de estos puntos, se consiguió simultáneamente la tonificación del Yin de Riñón con lo que nos aumentó el trofismo en los meridianos aumentando el Yang Qi, favoreciendo a la sustancia basal.
Al finalizar la primera sesión, se regularizó el pulso y ascendió el Qi de Corazón con manifestación de Yin en el rostro, por consiguiente el color de la cara fue más rosado; la lengua quedó hidratada y desapareció el amargor de la boca. La plenitud abdominal disminuyó.
La respuesta psíquica tuvo dos fases: la primera consistió en ponerse triste y llorar la segunda fue la de emitir una pequeña carcajada y sonreír para quedar después con un estado emocional equilibrado.

Dr. J. C. Vilanova.
Fundación Europea de MTC

23 de abril de 2013

23 de Abril, Día del Libro

Hoy es 23 de Abril, Día del Libro.

Nomenclatura Básica de Medicina China

Por este motivo, La Fundación Europea de MTC para celebrar este día y la puesta en marcha de su nueva

 e-tienda

ofrece un DESCUENTO DEL 10%, acumulable a otros descuentos (Alumnos de Escuela Superior de MTC, Practitioner's Register...) en todas las compras de libros que se realicen antes del 30 de abril.
Journal Of TCM

Para que se aplique el descuento, introduzca el código SNTJ2013 al realizar su pedido.


16 de abril de 2013

EL QIGONG



El Qigong se revela eficaz. Diariamente, en los parques y jardines, millones de chinos se dirigen hacia ellos, para practicar su sistema de Qigong preferido.
Expresiones serenas y concentradas acompañan con gestos suaves los ritmos de la brisa que sopla de mañana, entre los árboles. Una experiencia nueva para la mayor parte de los chinos.
Después de la liberación del régimen, a partir de mediados de los años 70, las “grandes masas populares” se transforman en millones de descubridores individuales del tesoro de Qigong, hasta entonces guardado en secreto por algunas familias, algunos monjes y por los guardias del régimen.

“La práctica de Qigong regula y mejora la función de músculos, canales energéticos, órganos, vísceras, circulación sanguínea y sistema nervioso. Fortalece el cuerpo permitiendo un equilibrio de la mente y el espíritu”. Estas palabras son de Huang Xiokuan, joven oficial del ejército chino, a cuyas funciones se suma la de maestro de Qigong en el Hospital Gubernamental del Jing Hua.
“El Qigong permite ligar el hombre al cielo y a la tierra”. “En el Qigong existen movimientos tensos y suaves. Además, la moral es más importante que los gestos y los movimientos”. “El Qigong sirve para varios fines: mantener en forma, recuperar la salud, desarrolllar la inteligencia y prolongar la vida. Hay que ser persistente en su práctica. Los profesores apenas enseñan: el aprendizaje depende de cada uno”.
Con estas breves palabras, Huang Xiokuan inicia más de un curso de Qigong. Más adelante añade: “El Qi es material. La tecnología moderna comprobó que el Qi existe objetivamente”.
De facto, así lo demuestran innumerables investigaciones dirigidas por la Asociación de Ciencias y Tecnologías de China cuyo presidente Qian Xue Sun es un físico de prestigio internacional.
El Qi emitido por la mano de los practicantes de Qigong contiene mensajes de tipo electromagnético, infrasonoro, infrarrojo, inclusive laser, a las cuales se pueden identificar, conocer con detectores apropiados: El randomlaser, el scanner de plasma, detectores infrasónicos e infrarrojos, la resonancia magnética nuclear son medios utilizados en este tipo de investigación.
¿Qué se entiende por el Qi? “Qi quiere decir energía. Desempeña el papel más importante en la actividad biológica del ser humano, y no debe ser desperdiciado. Si alguien desperdicia el Qi, desperdicia su propia vida; el que sabe cómo controlarlo, será maestro de su propio destino”.
“Qi y sangre circulan conjuntamente: el Qi en los meridianos de acupuntura, la sangre en los vasos sanguíneos”.

La práctica de Qigong, o sea del “arte de manipular con éxito la energía”, tiene como objetivo prolongar la vida y desarrollar la inteligencia. Permite a quien la practica insistentemente, aplicarla a su propia vida.
El Qigong se dirige a todos y a todas las edades. No presenta ningún peligro si es practicado bajo el control de un maestro, con moderación y equilibrio. No requiere movimientos bruscos, ni estiramientos exagerados. Los ejercicios pueden ser practicados de pié, sentado, estirado o en movimiento, con secuencias de diferentes figuras inspiradas por la naturaleza. Es posible unirnos al universo y captarla energía cósmica, sea de magnetismo celeste sea de la fuerza telúrica de la Tierra.
Para su práctica es preciso entrenar la voluntad y la respiración, y desarrollar elevados principios de moral. En el deporte, permite aumentar el rendimiento físico del atleta de competición, visto que hace aumentar de forma natural la resistencia igual como contribuye a la rápida liberación de energía muscular.
En las artes marciales, proporciona capacidades de resistencia muscular y óseas prodigiosas que ofrecen resultados espectaculares, como el de partir ladrillos, resistir a golpes de armas blancas, soportar pesos considerables sobre el cuerpo.
En este aumento de resistencia y de moral, conjuntamente con la de la flexibilidad y de control durante el combate que hace el Qigong marcial, o Wushu, consiste la base del entreno de los soldados del Ejército Regular Chino.
En la medicina, su campo de acción es muy amplio. Es éste el dominio más innovador y revolucionario de esta disciplina. No será por casualidad que la mayoría de los practicantes hace el Qigong como forma de preservar la salud y mantener la buena forma física y psicológica.
Es en su efectividad en estos dominios por lo que tiene asegurada su rápida difusión en China y, ahora, en Occidente. En Europa, cada vez más adeptos aprenden a escuchar a su cuerpo, a sentir su energía y conocerse a sí mismos. ¿Y el lector? ¿Ya ha pensado experimentarlo?

Fundación Europea de MTC